ULTIMAS NOTICIAS

La semana pasada la corte suprema dio un fallo que puede ayudar a decena de miles de inmigrantes que se encuentran en proceso ante los tribunales de inmigración, al decidir que cuando el documento de aviso para comparecer (notice to appear) está incompleto, por ejemplo a veces lo manda sin la fecha la hora y el lugar del tribunal, no se puede usar en su contra en lo que se refiere a términos de detener el tiempo, como en el caso del recurso de cancelación de deportación que la persona debe tener por lo menos 10 años viviendo en los Estados Unidos, o en cualquier otro caso.

 

Obviamente esta  decisión solamente afecta a  personas que se encuentran en proceso de deportación con migración.

 

El gobierno por años ha tenido fama de mala organización y de no tener suficientes recursos para enviar los avisos a los inmigrantes de forma oportuna, en algunos avisos dicen que la fecha y la hora de la audiencia será determinada en el futuro y después el gobierno usaba estos aviso para comparecer, incompletos, para decir que las personas que ya recibieron este documento no pueden aplicar por el recurso de cancelación de deportación si al momento de recibirlo no tenían los 10 años viviendo en los Estados Unidos.

 

Los inmigrantes que desafiaron esta interpretación expusieron que no podían detener el proceso o negarles este recurso diciendo que no tenían los 10 años viviendo en los Estados Unidos al momento de recibir un aviso para comparecer que era deficiente e incompleto y la corte con una votación de 6 contra 3 acordó fallar a favor.

 

Este caso denominado Niz-Chávez Vs. William P. Barr, Attorney General. se refiere a una familia de Guatemala que cuando por fin, después de muchos años, los llamaron a la corte de inmigración ya tenían más de 10 años viviendo en el país y les dijeron que no podían aplicar por el recurso de cancelación de deportación por que el tiempo se detuvo cuando recibieron el primer aviso, aunque era deficiente.

 

Es importante entender que esta decisión no ayuda a muchos y todavía no sabemos si puede usarse en casos anteriores o sea retroactivamente, pero tenemos la esperanza de que sí.

Si a usted le han dicho que no califica por el recurso de cancelación de deportación por que no tenia los 10 años cuando recibió el primer aviso para comparecer y este era deficiente o incompleto es importante que hable con un abogado de inmigración para saber si se puede reabrir su caso, o si se está cerca de cumplir los 10 años viviendo en los Estados Unidos y todavía no ha recibido la fecha y lugar exacto de la comparecencia, puede llamar a mi oficina, somos especialistas en esta clase de asuntos y hemos ganado más casos de cancelación de deportación que cualquier otra oficina de abogados en el oeste de Michigan.

 

EL PRESIDENTE BIDEN ANUNCIÓ QUE ICE NO PUEDE ENTRAR A LOS TRIBUNALES PARA ARRESTAR INMIGRANTES

 

El gobierno de Biden anunció que limitarán los arrestos y detenciones de inmigrantes cuando asisten a sus audiencias en cortes federales o estatales en la mayoría de los casos.

 

Anteriormente durante el gobierno de Trump permitían a los agentes de ICE realizar detenciones y operativos en las cortes, como parte de su política de cero tolerancia.

 

La oficina del presidente Biden decidió no continuar con esta política y busca dar un amparo a  las personas cuando se presentan ante las cortes, a menos que se trate de casos de violencia grave que representen un peligro, ya sea como acusado, victima, o demandante, inmigración no puede arrestarlos.

 

Las nuevas instrucciones fueron transmitidas a través del director interino de ICE y de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y representa un avance positivo en contra de la política de cero tolerancia del gobierno anterior.

 

Reitero si no es un asunto de seguridad nacional, riesgo inminente de muerte, o existe un riesgo inminente de destrucción de material de prueba para un caso penal, si no está dentro de estas circunstancias entonces los oficiales jamás pueden entrar o esperar afuera para realizar detenciones, lo que es muy bueno porque en algunas ocasiones me tocó ver aquí en Grand Rapids uno que otro caso en que personas fueron arrestadas por ICE cuando asistían a las cortes o a las oficinas de probación.

 

Si tiene más preguntas acerca de estos u otros temas de inmigración, por favor llame a nuestra oficina.

 

Me despido desde Roatan Honduras donde estamos descansando pero regresamos la siguiente semana para seguir en la lucha!

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevista con Ana José, de la Cámara Hispana de Ciomercio del Oeste de Michigan.

FOTO NOTICIAS