ULTIMAS NOTICIAS

Parte I

Por Ramón Peralta

La semana pasada la oficina que tiene que ver con el censo reveló los primeros detalles sobre los resultados del finalizado censo de 2020. Aunque los primeros números no revelan  el completo panorama de los resultados, sin embargo, nos dan una perspectiva general de las tendencias hacia dónde se dirige la composición poblacional de la nación y lo que eso significa para el futuro.

Hasta ahora, según los datos preliminares, el grupo humano de mayor crecimiento poblacional fue el hispano, que tuvo  un aumento de 18.7 por ciento, representando la mitad del crecimiento obtenido por la nación desde el último censo de 2010. Los otros dos grupos que experimentaron aumento fueron los de origen asiático y los afroamericanos. Por el contrario, el grupo que perdió el mas alto porcentaje de población fue el blanco, que tuvo su mayor descenso desde que iniciaron los conteos del censo en 1790 y que desde el censo del 2010 bajó de 63.7 a 57.8 por ciento en el 2020. Las cifras son un indicativo de que en un futuro no muy lejano, la composición de la  población norteamericana pasará a ser mas diversificada y donde lo que hoy son catalogados como minorías pasarán a ser mayorías.

El descenso de la población blanca se atribuye al hecho de que la tasa de nacimientos de ese sector ha disminuido considerablemente, debido a que las parejas blancas optan por tener menos hijos y relegan la maternidad a mayor edad. A pesar de la tendencia de ascenso y descenso de los diversos grupos, el conteo poblacional del presente censo mostró un crecimiento mas bajo que en otras décadas con excepción del 1930s.

Los datos hasta ahora expuestos no han tomado por sorpresa a los sectores blancos conservadores, ya que desde antes de celebrarse el censo comenzaron crear trabas para evitar la participación de las minorías, sobre todo de los hispanos. Recuérdese las maniobras llevadas a cabo por la administración Trump con el asunto de introducir en el censo  las preguntas sobre ciudadanía, para de esa manera desincentivar la participación de los inmigrantes en el censo. Dentro de ese mismo contexto, estuvo el desinterés mostrado por estados, manejados por republicanos, como Texas, Arizona, Florida y otros, que no emplearon ningún tipo de propaganda para promover el censo. Detrás de esta estrategia hay asuntos que tienen que ver con el posicionamiento en la política y otros problemas sociales, los que abordaremos en la próxima entrega.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS