ULTIMAS NOTICIAS

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- La firma del proyecto de presupuesto por parte de la gobernadora Gretchen Whitmer, parece haber traído grandes confusiones en los distritos escolares en torno al uso obligatorio o no de las mascarillas de los estudiantes.

Mientras los condados de Barry y Allegan interpretaron el acuerdo de la gobernadora con los legisladores republicanos como un levantamiento de las restricciones, los condados de Ottawa y Kent decidieron mantener la normativa aduciendo que la misma no debe interpretarse como una imposición de los departamentos de salud por parte del Congreso.

La decisión de los Condados de Allegan y Barry se produce pese a que la gobernadora Gretchen Whitmer dijo que no haría cumplir las disposiciones presupuestarias escritas por los republicanos que amenazan la financiación de los condados con órdenes COVID-19.

La medida del condado de Allegan al sur de Grand Rapids se produjo un día después de que el condado de Berrien en la esquina suroeste del estado derogara un mandato de cobertura facial. El departamento de salud de los condados de Dickinson y Iron en la península superior actuó la semana pasada.

La gobernadora firmó el plan de gastos el miércoles, pero dijo que dos disposiciones relacionadas con las órdenes locales de mascarilla y cuarentena son inconstitucionales y no tienen efecto. El presupuesto entra en vigor el viernes.

"La decisión de rescindir el requisito de la máscara K-6 no se tomó a la ligera y nos ha desafiado ética, profesional y personalmente", dijo la funcionaria de salud del condado de Allegan, Angelique Joynes, en un comunicado. "Sin embargo, no podemos arriesgar la financiación de nuestros servicios esenciales de salud pública local, que es alrededor de $ 1 millón de nuestro presupuesto total y nos brinda la capacidad de continuar ofreciendo esos servicios".

Norm Hess, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública Local de Michigan, dijo que se esperaba que los departamentos de salud del condado de Kent, uno de los más poblados de Michigan, y Marquette decidieran si mantener sus órdenes de coronavirus al final del día. Es probable que diez departamentos de salud que cubren 15 condados, y casi la mitad de los residentes del estado, mantengan mandatos de máscaras para reducir la propagación del virus.

Tres departamentos sin órdenes de enmascaramiento, dijo Hess, habían rescindido o planeado derogar las órdenes de cuarentena: St. Clair, Branch-Hillsdale-St. José y Jonia.

“En general, los funcionarios de salud creen que al final este concepto de inaplicabilidad se mantendrá y que su dinero será liberado. Pero para algunos de ellos, el mismo espectro de una demanda que se les presenta es realmente demasiado riesgo para ellos”, dijo.

Él cree que el lenguaje repetitivo es inaplicable, pero dijo que los departamentos de salud deberían seguir los consejos de sus abogados.

“Es muy lamentable que este lenguaje se haya incluido allí. Ha causado una gran interrupción, y estoy seguro de que para algunos fue la intención. Es muy angustiante que la política vuelva a poner la salud pública en la punta de la lanza”, dijo Hess.

Los legisladores republicanos dicen que los padres, y no el gobierno, deberían decidir si sus hijos deben ir a la escuela con protección para la cara. Whitmer se ha negado a restablecer un mandato de máscara en todo el estado, diciendo que es mejor que las decisiones se tomen localmente para aumentar las probabilidades de cumplimiento.

El presupuesto no restringe que las escuelas requieran máscaras. La disposición principal en disputa establece que los departamentos de salud locales perderían fondos si tuvieran una orden pandémica en vigor a partir de este viernes, a menos que los comisionados del condado voten a favor de la orden.

El departamento de salud de Allegan dijo que pidió a la junta local que agregue una resolución a la agenda de la reunión del jueves que respalde la medida de la máscara, pero no se incluyó.

En una carta enviada a los comisionados del condado la asesora legal de la institución les recuerda a los mismo que el acuerdo de presupuesto no invalida las decisiones de los departamentos del condado en especial el departamento de Salud.

“Las declaraciones repetitivas de la Legislatura intentaron cambiar o enmendar las leyes existentes bajo las cuales operan los diversos departamentos, incluido el Código de Salud Pública. La repetición relativa al Código de Salud Pública giraba en torno a los mandatos de máscaras e intentaba enmendar la autoridad de un funcionario de salud local en relación con una sección particular del Código de Salud Pública. Esta sección es una de las bases, pero no la única, para los mandatos de máscaras actualmente vigentes.

La Gobernadora emitió una declaración donde explica que la legislatura no puede cambiar los códigos de salud existentes no los manatos de los departamentos de salud.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Teresa Hendricks

Andrés Abreu habla con la abogada Teresa Hendricks sobre los trabajadores migrantes.

FOTO NOTICIAS