ULTIMAS NOTICIAS

La organización Be Nice crea conciencia sobre los problemas de salud mental y el suicidio

 

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- En el año 2020, 45 mil 979 estadounidenses murieron por suicidio. El número de intentos es aún mayor, y afecta mucho a los que tienen entre 15 y 24 años de edad.

La organización Be Nice se enfoca en crear conciencia y educar a la comunidad sobre problemas de salud mental, incluido el suicidio. La organización comenzó como parte de la Mental Health Foundation of West Michigan, que fue creada en 1990, y se convirtió en un programa oficial en 2011. En 2015, el programa se expandió a las aulas y los lugares de trabajo para enseñar a otros a "ser amables" y conocer los efectos de sus palabras y las acciones que pueden aportar a los demás y a sí mismos.

El aumento de suicidios se ha producido durante la pandemia del coronavirus tras ver un ligero descenso a causa de programas como estos.

En una entrevista con El Vocero Hispano, Christy Buck, Fundadora y Directora Ejecutiva de la organización Be Nice, describió los síntomas, causas y formas de buscar ayuda cuando alguien está pasando por esta enfermedad cerebral.

“Cuando no estás pensando, actuando o sintiéndote bien, podría ser el comienzo de algo más grande. Y ahí es cuando dices, hablemos de eso”, dijo Buck. “Alrededor del 70% de los suicidios han tenido signos y síntomas”.

Cuando se le preguntó cuáles cree que son las causas principales, Buck dijo: “La causa número uno es la depresión. Además, cuando tienes depresión y una combinación con eventos traumáticos personales, tienes más información y ves que alguien está deprimido. Vemos algunos factores de riesgo y ahora la pregunta es, '¿qué hago?'"

La depresión incluye varias síntomas, pero las personas deben tomar en cuenta tres principales: sus relaciones se han reducido, no completan las actividades diarias y comienzan a descuidar el trabajo o la escuela.

Buck dijo que si un adolescente, por ejemplo, comienza a aislarse mucho, prefiere quedarse en su habitación en lugar de cenar, está rompiendo sus relaciones, puede ser una señal de que algo está pasando. Lo mejor que puede hacer, ya sea como padre o como amigo, es acercarse a la persona y decirle: “Me he dado cuenta de que no has estado haciendo tal o cual cosa como solías hacerlo. ¿Estas bien?" Buck dijo que también es importante afirmar que son importantes y que los visitara más tarde, para que sepan que a alguien realmente le importa.

“Como padres, tenemos que ver cómo es típicamente nuestro hijo y notar las cosas que han cambiado y decir que mi hijo no es así. Cuando el niño deja las cosas que ama o no presta atención a las personas que ama… ese es el momento de hablar”, dijo Buck. “Como padre, no tenga miedo de hacer una llamada telefónica a su escuela. No tengas miedo de lo que la gente va a pensar porque este es tu hijo y eso es lo que importa”.

Be Nice ofrece entrenamiento presencial y virtual, que se enfoca en cómo tratar a las personas y cómo abordar a alguien con síntomas siguiendo un plan de acción. La palabra “agradable” (nice en ingles) es un acrónimo que significa Reconoce (Notice), Invitación (Invite), Reta (Challenge) y Empoderamiento (Empower).

El reconocer es el primer paso del plan de acción en el que una persona debe tomarse un tiempo para darse cuenta de lo que es bueno en la persona, lo que ha hecho correcto y lo que ha cambiado en el comportamiento de esa persona. El segundo paso es invitar, lo que significa que la persona debe invitar un nuevo cambio dentro de las personas involucradas, comenzar una conversación y tomar iniciativa para decir algo.

El tercer paso es retar; después de invitar a un cambio, es hora de retar a otros a unirse y hacer un movimiento para detener los comportamientos negativos. Finalmente, uno debe empoderarse a sí mismo y a los demás para hacer que los demás se sientan bien, para tener un impacto positivo en la forma en que piensan, actúan y sienten.

A los maestros y al personal de las escuelas se les enseña el plan de acción de Be Nice, por medio de presentaciones, actividades y trae oradores invitados a estas escuelas para mayor conciencia. Buck dijo que tienden a visitar la escuela varias veces para que sea memorable hacia los estudiantes. Se distribuyen carteles, volantes y calcomanías por todas partes para mantener vivo ese mensaje.

“La última parte del cerebro en desarrollarse controla la impulsividad, y esto deja de desarrollarse a los 25 o 26 años”, dijo. “Y cuando empiezas a notar que quieres hacerte daño, tienes que ser consciente de que estás en riesgo de morir. Una de las formas más importantes de prevenir el suicidio es poder hacer preguntas”.

Hizo enfatizar en que los padres no deben tener miedo de buscar ayuda para sus hijos y que deben llevarlos a ver a un terapeuta de la misma manera que los llevarían al médico si tuvieran una pierna rota.

Be Nice ofrece una variedad de entrenamiento no solo para individuos, sino también para escuelas, empresas y iglesias. Para comprometerse a marcar la diferencia y obtener más información sobre el plan de acción, visite benice.org. Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, llame al 1-800-273-8255. Este número cambiará en el mes de julio a 9-8-8, lo que hará que sea más rápido y fácil obtener asistencia.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Esta Semana con El Vocero Hispano: Edición 1287

 

Andrés Abreu y Edith Reyes hablan sobre la edición 1287 (20 de mayo de 2022) de El Vocero Hispano.

FOTO NOTICIAS